Trábajo Práctico de Formación Ética y Ciudadana

  1. Señale las etapas de la historia que marcaron un cambio en las comunicaciones.
  2. Que se entiende con el concepto “gobierno abierto”. En nuestro país se ha utilizado esta política de comunicación, de ejemplos, de modelos “desde arriba” y “desde abajo”.
  3. ¿Se ha usado el internet para proyectos electorales? ¿En que consiste? ¿Qué opina sobre ello?
  4. ¿El internet es totalmente libre en todo el mundo? ¿Por qué?
  5. Haga una lista de cuatro formas en que internet puede ser utilizado en la construcción de herramientas que mejoren el proceso democrático?
  6. ¿Qué plataformas propone para mejorar la comunicación en el colegio, el barrio, tu grupo social ?

1)  Las etapas de la historia que marcaron un cambio en las comunicaciones fueron varias. Todo comenzó con la evolución del ser humano hasta hoy en día. La historia estuvo divida en varias etapas. Al principio estuvo dividida en dos, la Prehistoria y la Edad Antigua. Esta etapa fue clave ya que apareció la escritura. Nosotros podemos dividir a la Prehistoria en diversos períodos. El Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. La Edad Antigua forma parte de una nueva noción de la historia junto con La Edad Media, Moderna y Contemporánea. Esta era en la que vivimos, historiadores afirman que somos parte de una nueva etapa, la Nuclear. Esta nueva era tecnológica y social fue llevada a cabo desde la creación de Arpanet donde se enviaba información militar en la cual se fue difundiendo con el tiempo.  La nueva estandarización y simplificación de protocolos con forma de hipervínculos y lenguaje HTML llevó a la creación en 1991 de World Wide Web(www). En 1999, Pierre Lévy fue el creador del término ciberespacio que denomina a un espacio de comunicación abierto a una interconexión mundial  a través de computadores y memorias informáticas. Esto dio paso a la creación de redes de información y a la llamada sociedad pos-industrial, una sociedad basada en la globalización.

2) El gobierno abierto es una nueva tendencia política que se basa a partir de la relación entre los ciudadanos y las autoridades de un gobierno a través del uso del internet. Los Estados Nacionales buscan poder acceder a información pública y ordenada. Barack Obama, ex presidente de EE.UU prometió crear una plataforma accesible y eficiente en la administración . Esto apunta a una inauguración, en la cual la ciudadanía se involucra y forma parte de los asuntos públicos. Este es un ejemplo del modelo “desde abajo”.  El modelo “desde arriba” propone no involucrarse ni escuchar las demandas de los ciudadanos. En la Argentina se utilizó la radio como medio de comunicación. Las noticias por radio se transmitían a todas la estaciones del país. Luego se remplazó por la televisión. Los conceptos desde abajo y arriba no fueron difundidos mucho en el país.

3) Las nuevas tecnologías son parte de la vida cotidiana de los ciudadanos y por ello no están exentas de las propuestas de los partidos políticos. En los últimos años se han realizado elecciones ( en la ciudad de Buenos Aires) PASO, de manera electrónica y con muy buenos resultados. Estas elecciones fueron el el 2015, se las llamó de voto electrónico y aseguraron la eficacia y la rapidez a los votantes. Varios partidos políticos en sus plataformas electorales incluyen para sus proyectos partidarios las tics, en el caso de la urbanización, la educación, turismo y proyectos solidarios.  Considero, que en el trayecto del siglo XXI las nuevas tecnologías son una herramienta importantísima para la inclusión de sectores marginados, la unificación de criterios responsables y el crecimiento de una sociedad rica en valores.

4) No, el internet no es libre en todos los países. Sobre todo en las repúblicas que adoptaron el comunismo. El internet está restringido y no es totalmente libre en países como Cuba, Vietnam, China y Corea del Norte. Los gobiernos no quieren que su población reciba opiniones en contra del gobierno actual y logren revelarse, por eso estos respectivos gobiernos censuran lo extranjero para que los ciudadanos no se informen y comenten acerca de la realidad de sus países.  Aunque hoy en día el ex país socialista, Cuba, el internet no es totalmente restringido, generalmente se cobra por usarlo y se utiliza en lugares públicos. Cuba se está abriendo al mundo luego de ser un país aislado.

5)  Hibridación y Convergencia: Los medios de comunicación que se utilizaron antes fueron la radio, el cine y los diarios. A partir de internet  se produjo una hibridación del soporte con  el uso de las laptops y los teléfonos inteligentes.

Participación de los usuarios: Los espectadores participan en las redes sociales, redifunden la información, publican comentarios, producen sus propios materiales lo suben a la red y su unen comunidades para intercambiar información.

Cultura Participativa: Hubo una difusión de organizaciones culturales e informativas. Se dieron a conocer contenidos y se re-definieron las industrias culturales.

Autonomización del consumo: Transformación  de las industrias, audiencias y programaciones. un nueva etapa llamada on demand. Mejoras en la calidad tecnológica de vida.

6) Pensando a futuro, las plataformas para la mejora de la comunicación en el colegio propongo una aplicación sobre clases invertidas desarrolladas por los alumnos de cursos superiores, que expliquen los contenidos de diferentes materias. Esta aplicación apuntaría a educación entre pares, y le agregaría un valor diferente a la comunicación entre los mismos. Dado que se desarrollaria una comunidad educativa entre los mismos alumnos. Esta aplicación tendría que ser responsiva, para poder ser utilizada en cualquier dispositivo móvil o tablet.

 

Esta entrada fue publicada en 3AC2017, form etica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Trábajo Práctico de Formación Ética y Ciudadana

  1. mlnasjleti dijo:

    hola Fran con quien hiciste el trabajo??
    te faltan trabajos de Cívica y de Historia
    por favor ponte al dia
    ML

    • flusso dijo:

      Hola Maria Laura ahi estoy posteando los trabajos. El de Historia lo hice con Vignesh Manwani y Federica Marty
      y el segundo de Civica lo hice con Jeronimo Leguizamon e Ines Galmarini. Tuve problemas al entrar al blog por eso no podía postearlo antes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *