Tarea de Geografía

Pablo Peez nos asignó una tarea para las vacaciones acerca de los recursos naturales.

Ejercicio 2

A) El mapa da información sobre una distribución desigual del agua y el difícil acceso a ella. Esto se genera ya que hay mucha escasez en las regiones desérticas como en el norte de África como también los gobiernos que restringen su acceso por motivos económicos o sociales. También el mapa da información acerca de que la reservas con mayor agua dulce del planeta se encuentran en América con un alto porcentaje de biodiversidad y que un 15% contribuye a la cuenca del Amazonas.

B) Algunos aspectos que brinda el mapa se refieren a que los países mas pobres no pueden tener acceso al agua potable porque sus respectivos gobiernos se las restringen por varios motivos económicos de aquel país. Como también hay importantes regiones con un alto porcentaje de escasez del agua por eso tanto la escasez como una mala distribución genera un gran problema para toda la población.

C) En el contexto mundial, América posee el 40% de toda el agua potable del mundo. Por eso se dice que América es tan importante para el mundo por que puede dar a beber a millones de personas pero esta expuesta a una futura guerra del agua, ya que algunos países como el Brasil están tomando medidas drásticas. Hay una poca escasez del agua en América como otros continentes pero no sabemos aprovecharlo ya que hay  una muy mala distribución sobre todo en América del Sur.

Ejercicio 5

A) Las consecuencias de la privatización del agua es que al ser un bien comercializado y no un bien social se pueden crear disputas armadas por ese recurso estratégico.

B) Los factores que hacen que ese recurso sea estratégico son que al ser tan estratégico puede aumentar la explotación, el control y la administración de dicho recurso como el agua

C) Los recursos como el agua afectan las fronteras compartidas. Una de ellas es la de EEUU y México. Hay conflictos por el uso del límite internacional que es el río Bravo o Grande debido al gran uso y su compartimiento. En las provincias argentinas de Mendoza y la Pampa e generaron disputas por el uso excesivo del río Atuel y su administración

D) En esos valles se han construidos ciudades como Los Ángeles, Pasadena y Nashville, ciudades que están sumamente pobladas lo cual  genera problemas porque esos valles se transforman y cambian totalmente. El suelo se ha aprovechado para la ganadería y la agricultura con riego y se construyeron embalses y diques para la circulación de los ríos.

E)  La gestión cambio totalmente por parte de los recursos hídricos. Comenzaron a dar síntomas de sobre explotación y dar paso a las sequías y han generado muchas controversias hacia políticas mas enfocadas al uso racional de los recursos.

Esta entrada fue publicada en 2AC2016, geografia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *